La
motivación
Es un
impulso o ánimo que esté detrás de algún movimiento o acción. No es lo mismo
una razón que motivo pues una razón es una comparación o análisis mientras que
la motivación es la causa que origina una acción. Así que resumiendo la
motivación es el estímulo o idea que lleva a la persona a llevar a cabo un
trabajo o acción. Hay muchos tipos de motivación pues son muchas las ideas o
estímulos que hacen a una persona o un colectivo cometer o no ciertas acciones.
Son muchas las fuentes de motivación, entre ellas destacan el poder, la
afiliación o efecto de grupo, el logro personal, la recompensa y la comparación
o competencia con otro.
Tipos de
motivación
- La motivación intrínseca: de manera sencilla se ha definido como la conducta que se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningún tipo de contingencia externa. El propio incentivo es intrínseco a la actividad misma, es decir, es la realización de la conducta en sí misma lo que nos mueve, los motivos que conducen a la activación de este patrón conductual son inherentes a nuestra persona sin necesidad de estímulos externos. De ahí que este tipo de comportamiento se considere intrínseco a las motivaciones personales de cada uno. Por ejemplo: cuando ponemos en práctica un hobby, cuando realizamos una actividad por el hecho de superarnos a nosotras mismas. Por lo general suele verse de forma más fácil en la motivación deportiva y también cuando tenemos una motivación personal sobre un proyecto nuestro que tiene mucho valor para nosotros aunque de cara a los demás pueda carecer de un sentido práctico. Seguramente te has encontrado con alguna película en la que había un momento emotivo en el cual la motivación deportiva y la motivación personal estaban a flote en mitad de un discurso que inspiraba al equipo a ganar en el último segundo apelando a este tipo de deseos personales de cada jugador.
- La motivación extrínseca: son aquellas actividades en las cuales los motivos que impulsan la acción son ajenos a la misma, es decir, están determinados por las contingencias externas. Esto se refiere a incentivos o reforzadores negativos o positivos externos al propio sujeto y actividad. Por ejemplo: es muy frecuente que se dé una motivación en el trabajo que sea extrínseca basada en conseguir determinados objetivos. Si se logra satisfacer las expectativas en el trabajo entonces se logra un premio de recompensa. Generalmente es el propio salario del trabajo la principal motivación laboral que existe cuando hacemos algo a cambio de un bien material. Cuando el premio es extrínseco en lugar de intrínseco el rendimiento disminuye. En las últimas décadas, se está empezando a valorar otro tipo de incentivos que no sean económicos tales como descansos, reconocimiento que busca alentar al trabajador con frases motivadoras y resaltando sus puntos fuertes, aunque se mantiene el factor material con mucha diferencia como gran incentivo.
Cambios de
actitudes
La
influencia que recibimos del medio social proviene principalmente del cambio de
nuestra actitud ocasionado por la presencia o la referencia de otras
personas. Nuestro mejoramiento personal, como nuestro empeoramiento, pueden
provenir del cambio de actitud mencionado. Tanto los procesos beneficiosos para
los pueblos, como las grandes catástrofes sociales han, sido promovidos por la
actitud de unos pocos líderes que pudieron modificar actitudes a niveles
generalizados.
Edward E.
Jones y Harold B. Gerard escribieron:
“Las
actitudes se forman a través de la experiencia y, a pesar de su relativa
estabilidad, pueden ser cambiadas mediante esa misma experiencia. Considérese
la multiplicidad de los acontecimientos cotidianos que se disponen
deliberadamente para que afecten nuestras opiniones e influyan en el modo como
nos comportamos.
“Los artículos
editoriales de los periódicos pueden dirigir nuestra atención hacia algún
problema social o político con la esperanza de estimularnos a la acción”.
“Nuestras creencias y acciones son el blanco de muchos mensajes que crean
presiones con la finalidad de cambiar nuestras actitudes e inducirnos a un
comportamiento que, de otra manera, no emprenderíamos”.
“También
existen fuerzas contrarias que tratan de apuntalar las actitudes que ya
poseemos. Para que las actitudes puedan persistir, han de sobreponerse a las
presiones que compiten con ellas”.
“La actitud es
una predisposición para acercarse (valorar positivamente) o evitar (valorar
negativamente) cierta clase de objetos. Las opiniones son expresiones verbales
de disposiciones subyacentes. Por tanto, ya que las opiniones se definen como
expresiones concretas de las actitudes, probablemente sea más apropiado indagar
las funciones de las actitudes en sí”.
Técnicas de
auto-motivación
Este es un
ejercicio sencillo y tremendamente útil. Para hacerlo realmente efectivo lee
varias veces el texto, antes de realizar el ejercicio, para que te familiarices
con el contenido, la secuencia y los términos.
Búscate a
alguien de tu confianza para que te lo lea y te guía, o lo grabas en un
cassette. Es importante usar una voz muy suave.
Asegúrate
que no habrá distracciones ni interrupciones.
Adopta un
posición muy cómoda, la más cómoda posible (vale estar acostado o reclinado).
No debes tener nada en las manos. Preferible si no cruzas piernas ni brazos.
Cierra los
ojos y respira con suavidad.
Leer el
texto tal cual está escrito. No introduzcas cambios ni modificaciones, no
agregues cosas "de tu propia cosecha".
Deja pausas,
para que puedas responder a la guía.
Auto-motivación-
parte 1
1.
Piensa en una tarea o una actividad que sea realmente atractiva, motivante para
ti, cuando la haces. Imagina que estás viendo la película de esa actividad.
Nota las cualidades de la imagen al pensar en esa tarea: la escena, la
iluminación, el sonido, los movimientos. Observa una imagen rica, con muchos
detalles... OK "apaga el proyector".
2.
Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
3.
Ahora piensa en algo que no te despierta ningún interés: Nota lo que se siente
pensar en algo que te es totalmente indiferente. De nuevo mira la imagen y sus
cualidades... OK, apaga la imagen.
4.
Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
5.
Haz una comparación entre las dos "películas" y nota las diferencias
que encontraste en las cualidades de las imágenes: Iluminación, brillo,
colores, tamaño, distancia, ubicación, sonidos, sensaciones, etc.
6.
Escribe tu propia lista para que tengas lo elementos que tu mente (tu cerebro)
utiliza para indicarte que algo es valioso y te motiva. Estas serán tus claves
de motivación. Toma ahora una imagen cualquiera de una experiencia agradable,
placentera, que hayas tenido. Vas a hacer el siguiente juego con esa imagen:
Cambia las características visuales, es decir, aumenta o disminuye: Colores /
blanco y negro, iluminación, brillo, contraste, foco (nitidez), detalle,
tamaño, distancia, si la imagen tienen borde o no, ubicación (arriba, abajo, al
frente, etc.), se mueve o está quieta, proporción. Quédate con aquellos cambios
que te parezcan más atractivos, más agradables, más motivantes.
Haz lo mismo
con las características auditivas: Fuente (origen) del sonido, tonalidad
(aguda, grave), sonido monótono o melodioso, volumen, ritmo (rápido, lento),
duración (sonido continuo o intermitente), mono o estéreo.
Y ahora con
las características kinestésicas (sensaciones, sentimientos): Calidad de la
sensación, intensidad, ubicación, velocidad, duración. Quédate con la
combinación de características que te resultó más atractiva y motivante
(anótalas). La vas a usar después.
Auto-motivación-parte
2
1.
Piensa en algo que tú sabes que para ti es valioso hacerlo, pero te resulta
difícil o cuesta arriba, hacerlo.
2.
Concéntrate y pregunta a todas tus partes internas, si existe alguna objeción a
cumplir con esa tarea. Se sensible a esas objeciones (de haberlas). Si no
puedes satisfacer la objeción con comodidad, ajusta (o cambia) la tarea de
manera que no existan objeciones.
3.
Piensa en las consecuencias de hacer la tarea, no en el trabajo de hacerla.
Piensa en los beneficios que obtendrás una vez que esté completada. Piensa en
tu ganancia.
4.
Ahora, usa la lista de elementos que encontraste en el ejercicio anterior, los
que anotaste. Recuerda que son los más atractivos y motivantes. Úsalos para
cambiar lo que piensas acerca de tener esa tarea hecha, completada. Ponle a la
tarea completada los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que anotaste.
Continúa haciendo esto hasta que te sientas fuertemente atraído, motivado, a
realizar esa tarea.
Auto-motivación-parte
3
1.
Toma una posición cómoda. Dirige tu mirada hacia la derecha, algo hacia arriba.
Imagina que ves a una persona igual a ti, a corta distancia. Este "otro
tu" hará el ejercicio, mientras tú lo observas. Solamente cuando esté
completamente satisfecho con el proceso, será que las habilidades se integrarán
a ti. Para asegurarte de que así será, quizás te gustaría imaginar que estás
metido dentro de una burbuja de plexiglás, para que realmente estés separado de
las actividades que va a hacer tu otro yo.
2.
Escoge algo que tú quieres ser capaz de motivarte a hacerlo. Para este
ejercicio, escoge algo muy simple, como limpiar tu cuarto, o acomodar tu
closet. Algo que tu no disfrutas haciéndolo, pero deseas mucho que sea
completado, debido a los beneficios que obtendrás como resultado.
3.
Observa a tu otro yo y mira lo que se verá cuando la tarea haya sido realizada,
incluyendo las consecuencias positivas, lo beneficios directos e inmediatos y
los futuros.
4.
Ahora, mira a ese "otro tu" haciendo la tarea con facilidad. Mientras
el "otro tu" la hace, se mantiene mirando la imagen de la tarea
terminada y se siente bien como respuesta a verla totalmente completada. Nota
como la voz interna del "otro tu" es estimulante y te recuerda las
recompensas futuras y lo que hasta el momento has logrado con respecto al
objetivo. Finalmente, ve a "otro tu" encantado de haber terminado y
disfrutando de la recompensa obtenida por una tarea que ya se completó.
5.
Si lo que ves no te satisface por completo, deja que una suave neblina cubra
por un momento la imagen, mientras tu inconsciente hace los ajustes que sean
apropiados. En unos segundos, cuando la neblina se quite, verás los ajustes,
que serán satisfactorios para ti (pausa…).
6.
Ahora que tienes la completa satisfacción, permite que la burbuja de plexiglás
desaparezca. Toma la imagen del otro tu que tiene todos esos aprendizajes y
deslízala hacia ti. Puedes, si te resulta cómodo, extender tus brazos, tomar la
imagen, traerla hacia ti, e integrarla contigo. Algunas personas sienten un
estremecimiento (o se "erizan") o una liberación de energía, al hacer
esto.
7.
Finalmente, tómate un momento adicional para que pienses cuándo será la próxima
ocasión en la que tendrás que realizar la tarea para a cuál te acabas de
auto-motivar a completarla.
Motivation
It is an impulse or mood is
behind a movement or action. Not the same as a reason why a reason is a
comparison or analysis while motivation is the root cause of an action. So
summing up the motivation is the stimulus or idea leads people to carry out
work or action. There are many types of motivation because there are many ideas
and stimuli that make a person or a group committing or not certain actions.
There are many sources of motivation, among them are the power, or effect of
group membership, personal achievement, reward and comparison or competition
with another.
Types of motivation
Intrinsic motivation: simply
defined as behavior that is conducted frequently and without any external
contingency. The incentive itself is intrinsic to the activity itself, ie, it
is the realization of the behavior itself that moves us, the reasons that lead
to the activation of this behavioral pattern are inherent in our people without
external stimuli. Hence, this type of behavior is considered intrinsic to the
personal motivations of each. For example, when we practice a hobby, when performing
an activity by the fact outdo ourselves. Which are generally seen more easily
in sports motivation and also when we have a personal motivation for our
project that is very valuable to us even in the face of others may lack a
practical sense. Surely you've encountered any film in which there was a
touching moment in which sports motivation and personal motivation were afloat
in the middle of a speech that inspired the team to win at the last second by
appealing to such personal desires each player.
Extrinsic motivation: those
activities in which the motives for action are alien to it, that is, they are
determined by the external contingencies. This refers to incentives or
reinforcing negative or positive external to own subject and activity. For example:
it is very common motivation is given in the work that is extrinsic based on
achieving certain goals. If we can meet the expectations at work then a prize
reward is achieved. Usually the wages of labor itself the main work motivation
that exists when we do something for a material good. When the award is
extrinsic rather than intrinsic performance decreases. In recent decades, it is
beginning to evaluate other incentives than economic such as breaks,
recognition that seeks to encourage worker with motivational phrases and
highlighting its strengths, although the material factor remains by far as a
great incentive.
Changes in attitudes
Changes in attitudes
The influence we receive from
the social environment change is primarily caused by our presence or others
attitude reference. Our personal improvement, as our worsening, can come from
changing attitudes mentioned. Both processes beneficial to the peoples, as the
great social disasters have, been promoted by the attitude of a few leaders who
could change attitudes to widespread levels.
Edward E. Jones and Harold B.
Gerard wrote:
"Attitudes are formed
through experience and, despite its relative stability, can be changed by that
experience. Consider the multitude of daily events that are deliberately
arranged to affect our opinions and influence the way we behave.
"The editorials of
newspapers can turn our attention to some social or political issue, hoping to
spur action." "Our beliefs and actions are the target of many
messages that create pressure in order to change our attitudes and induced
behavior that would otherwise not emprenderíamos".
"There are also opposing
forces trying to shore up the attitudes we already have. To that attitudes may
persist, they have to overcome the pressures that compete with them. "
"The attitude is a
predisposition to approach (positive value) or avoid (negative value) certain
class of objects. Opinions are verbal expressions of underlying provisions.
Therefore, since opinions are defined as concrete expressions of attitudes,
probably more appropriate to investigate the functions of attitudes itself.
"
Self-motivation techniques
This is a simple and extremely
useful exercise. To make it effective actually read the text several times
before performing the exercise, to familiarize you with the content, sequence
and terms.
Go find someone you trust to
read it to you and guide you, or record it on a cassette. It is important to
use a very soft voice.
Make sure there will be no
distractions or interruptions.
Adopt a comfortable position,
as comfortable as possible (it lying down or reclining). You should not have
anything in his hands. Preferable if not cross your legs or arms.
Close your eyes and breathe
gently.
Read the text as it is
written. Do not introduce any changes or modifications, do not add stuff
"of your own harvest."
Leave pauses, so you can
answer the guide.
Self-motivation-Part 1
1. Think of a task or activity
that is really attractive, motivating for you when you do. Imagine you're
watching the film of that activity. Note the qualities of the image to think
about that task: the stage, lighting, sound, movement. Notes a rich picture,
with many details ... OK "off the projector".
2. Relax and look around,
breathe easy.
3. Now think of something you
do not raise any interest: Note what it feels like something you think is
totally indifferent. Again look at the image and qualities ... OK, turn off the
image.
4. Relax and look around,
breathe easy.
5. Make a comparison between
the two "movies" and note the differences you found in the qualities
of the images: Lighting, brightness, color, size, distance, location, sounds,
sensations, etc.
6. Write your own list for the
items you have your mind (your brain) uses to tell you that something is
valuable and motivates you. These will be your key to motivation. Take now any
image of a nice, pleasant experience you had. You are about to make the next
game with this image: Change the visual characteristics, ie, increases or
decreases: Color / black and white, light, brightness, contrast, focus
(sharpness), detail, size, distance, if the image has edge or not, location
(up, down, forward, etc.), it moves or stands still, proportion. Stay with
changes that seem more attractive, more enjoyable, more motivating.
Do the same with the auditory
characteristics: Source (source) sound, tone (acute, severe), monotonous and
melodious sound, volume, tempo (fast, slow), duration (continuous or
intermittent sound), mono or stereo.
And now with the characteristics
kinesthetic (sensations, feelings): Quality of feeling, intensity, location,
speed, duration. Stay with the combination of features that you proved more
attractive and motivating (write them down). You're going to use later.
Self-Motivation-Part 2
1. Think of something that you
know is valuable for you to, but you find it difficult or uphill, do it.
2. Concentrate and ask all
your inner parts, if any objection to fulfill that task. It is sensitive to the
objections (if any). If you can not meet the objection comfortably, set (or
change) the task so that there are no objections.
3. Think about the
consequences of doing the job, not make it work. Think of the benefits you will
get once it is completed. Think about your profit.
4. Now use the list of items
you found in the previous fiscal year, you recorded. Remember that you are the
most attractive and motivating. Use them to change what you think about having
this work done, completed. Put the completed task visual, auditory and
kinesthetic elements you listed. Continue doing this until you feel strongly
attracted, motivated to perform that task.
Self-Motivation-Part 3
1. Take a comfortable
position. Turn your face to the right, something up. Imagine you see a person
like you, at close range. This "other you" do the exercise while you
watch it. Only when you are completely satisfied with the process, it is that
the skills will join you. To make sure it will, maybe you'd imagine you're
stuck in a bubble of Plexiglas, so you're really separated from the activities
you will do your other self.
2. Choose something you want
to be able to motivate yourself to do it. For this exercise, choose something
very simple, like cleaning your room, or accommodate your closet. Something you
do not enjoy doing it, but want much to be completed, due to the benefits they
get as a result.
3. Watch your alter ego and
see what it will look when the task has been performed, including positive
consequences, direct and immediate benefits and future.
4. Now, look at that
"other you" doing homework with ease. While the "other you"
makes, kept looking at the picture of the completed task and it feels good
response to her fully completed. Notice how the inner voice of the "other
you" is exciting and reminds you of future rewards and what you've
accomplished so far regarding the objective. Finally, go to "another
you" delighted to have finished and enjoying the rewards gained by a task
has been completed.
5. If you see does not satisfy
you completely, let a gentle mist covering the picture for a moment while your
unconscious makes adjustments as appropriate. Within seconds, when the mist is
removed, you will see the adjustments that will be satisfactory for you (pause
...).
6. Now you have complete
satisfaction, allow the plexiglass bubble disappears. Take another picture of
you who have all these lessons and slide it towards you. You can, if you find
it comfortable, extend your arms, shooting, bring it to you, and integrate it
with you. Some people feel a thrill (or "fluffed") or a release of
energy in doing so.
7. Finally, take some extra
time for you to think about when the next time that you will have to perform
the task for which you have just to self-motivate complete.
cual es tu mayor motibacion?
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